Contacto

¡Estamos para ayudarte en
cada etapa del proceso!

Nuestro enfoque principal es acompañar a las familias, que han tomado la decisión de adoptar, tanto en lo legal como emocional, durante cada etapa del proceso

Telefono

+1 (829) 887-2195

E-mail

info@adoptiva.com.do

Direcciòn

Max Henriquez Ureña No. 94, Evaristo Morales, Santo Domingo, República Dominicana

Pide tu Cita con Nosotros

Preguntas Frecuentes

Hay varias cosas que se deben tomar en cuenta una vez has decidido adoptar. Lo primero es saber si cumplen con los requisitos exigidos por nuestra legislación, segundo, analizar sus finanzas para saber si podrán cubrir el costo de una adopción, tercero, si eres dominicano, buscar un abogado que te oriente antes de empezar el proceso, y si eres extranjero elegir una agencia acreditada en nuestro país y por último comenzar a recopilar los documentos necesarios para aplicar o solicitar formalmente la adopción.

En la República Dominicana existe 4 tipos de adopciones:

  • Adopción Privilegiada nacional con convivencia previa

Cuando parejas residentes o ciudadanas de la Republica Dominicana  desean adoptar un niño, niña o adolescente con el que han tenido un vinculo y una convivencia previa.

  • Adopción Privilegiada nacional por filiación desconocida

Cuando parejas residentes o ciudadanas de la Republica Dominicana desean adoptar un niño, niña o adolescente de República Dominicana.

  • Adopción Privilegiada internacional con convivencia previa

Cuando parejas extranjeras desean adoptar un niño, niña o adolescente de la República Dominicana con el que han tenido un vinculo y una convivencia previa.

  • Adopción Privilegiada internacional por filiación desconocida

Cuando parejas extranjeras desean adoptar un niño, niña o adolescente de la República Dominicana.

  • Las personas mayores de 30 años y menos de 60 años, independiente de su estados civil.

(Una persona después de lo 60 podrá adoptar cuando  ha tenido la crianza, cuidado y protección  del menor previo a la solicitud de la adopción.

En casos de familiares que quieran adoptar un menor cuando los padres o responsables hayan sido despojados judicialmente de la guarda).

 

  • Cónyuges dominicanos casados durante 3 años, extranjeros 5 años.
  • Pareja dominicana formada por un hombre y una mujer que demuestre convivencia ininterrumpida por mas de 5 años.
  • Las personas solteras podrán adoptar se demuestre que ha tenido la crianza, cuidado y protección del menor.
  • El viudo o viuda, si en vida del cónyuge, ambos hubieran comenzado el procedimiento de adopción.
  • El cónyuge divorciado o separados cuando el procedimiento de adopción ya existía al tiempo del divorcio o la separación.
  • El o la cónyuge en matrimonio o la pareja unida consensualmente podrá formalizar la adopción del hijo del otro u otra cónyuge.
  • Los abuelos, tíos y hermanos mayores de edad, cuando el padre o la madre o ambos hayan fallecidos y los adoptantes puedan garantizar el bienestar integral de sus parientes.
  • Los niños huérfanos de padre y madre.
  • Los niños que hayan sido entregados voluntariamente al estado.
  • Los niños cuyos padres hayan perdido la autoridad parental.
  • Los niños que hayan sido abandonados por sus padres. (padres desconocidos).

El costo puede variar, dependiendo si la adopción es nacional o internacional, para las nacionales el costo oscila entre 100,000-200,000 pesos dominicanos y para las  internacionales el costo oscila entre 300,000 y 450,000 pesos dominicanos.

El organismo competente es El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)

Si, las parejas adoptantes deben tener mínimo 30 años de edad  y máximo 60 años de edad.

Sí, la adopción es privilegiada e irrevocable. Es decir, que el adoptado dejar de tener vinculo con su familia de sangre y subsisten únicamente los impedimentos matrimoniales.  El adoptado tendrá los mismos derechos y obligaciones que los hijos biológicos de los adoptantes: sucesorales, personales y patrimoniales).

No, nuestra legislación lo prohíbe, ya que, en la República Dominicana no se reconocen los matrimonios ni concubinatos de las parejas del mismo sexo.

Esto puede variar dependiendo de que tipo de adopción sea. Si es por convivencia previa podría durar alrededor de 2 años, si es por filiación desconocida, la adopción podria durar 4 años o mas. Si es por flujo invertido podria durar alrededor de 6 meses una vez depositado el expediente por ante el Consejo Nacional para la niñez y la adolescencia (Conani).