Adopción internacional
Conoce más sobre nuestra misión
La adopción internacional está regida por lo dispuesto en el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley No. 136-03; la Convención de la Haya en materia de adopción internacional.
En República Dominicana, pueden darse las adopciones de dos vías. Es decir, si eres residente o ciudadano dominicano y deseas adoptar un niño, niña o adolescente para ofrecerle un hogar y todo el amor que necesita, puedes adoptar un niño extranjero y en Adoptiva te ayudaremos con todo el proceso. También es posible entregar en adopción a un niño dominicano a padres extranjeros para darle un hogar adecuado. No obstante, ese niño, niña o adolescente debe ser adoptado en un país que sea signatario del convenio de La Haya.
Las parejas no residentes en la República Dominicana que cumplan con los requisitos contemplados en la Ley y convenios mencionados son las que tendrán que elegir este tipo de adopción. Al igual que con las adopciones domésticas, entre los requisitos, se encuentra que los adoptantes estén en el rango de edad de 30 a 60 años. No obstante, esta vez deben llevar como mínimo cinco años casados, y debe haber una diferencia de 15 años entre el adoptante y el adoptado.
En las adopciones internacionales, los padres postulantes que desean adoptar un niño, niña o adolescente dominicano deberán hacerlo a través de una agencia de adopción, autoridad central o autoridad competente de su país de origen. Esta agencia debe estar acreditada en nuestro país.
Adoptiva actualmente está asociada con cinco agencias internacionales acreditadas y de gran respaldo en los Estados Unidos. Así que, si resides en los Estados Unidos y deseas adoptar un niño, niña o adolescente de la República Dominicana, primero tendrás que ponerte en contacto directo con una de nuestras agencias asociadas. De esta forma, podrás elegir aquella con la que más te identificas y con la que puedas iniciar tus trámites de adopción.
Como expertos en la ayuda a familias que quieren adoptar, sabemos que las adopciones internacionales pueden ser más complejas que las domésticas. Por lo tanto, uno de nuestros principales objetivos es que las familias que tengan que residir aquí durante el proceso de adopción lo tengan todo mucho más fácil. Para ello, ofrecemos diferentes servicios personalizados concierge, como el transporte de ida y vuelta al aeropuerto y el transporte diario para tus necesidades puntuales o para fines turísticos dentro de la República Dominicana. Así mismo, también ayudamos a las familias a encontrar un alojamiento en una zona segura de nuestro país.
De igual forma, ponemos a tu disposición facilitadores psicológicos que puedan acompañar a las familias. Esto es muy importante, ya que estos profesionales pueden enseñarte diferentes herramientas para manejar las distintas situaciones que se pudiesen presentar.
Nuestra empresa cuenta con más de 13 años de experiencia ayudando a las familias a llevar a cabo adopciones internacionales. Y esta experiencia nos permite gestionar y culminar satisfactoriamente el proceso adoptivo.
Una vez sea aprobada tu solicitud de adopción, la Comisión de Asignación del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) te preasignará un niño, niña o adolescente de acuerdo a tu perfil.
Aquí están inscritos todos los niños, niñas y adolescentes que tengan las siguientes características:
- Niños con condiciones médicas especiales
- Niños de edad avanzada
- Grupos de hermanos
Las adopciones por flujo invertido suelen tener procesos más cortos, ya que las familias que están abiertas a adoptar niños con alguna de estas características (y reúnen las condiciones necesarias) tendrán la oportunidad de elegir al futuro o futuros miembros de su familia desde esta lista de forma inmediata. Eso sí, siempre y cuando la Comisión de Asignación del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) entienda que la familia adoptante es la idónea para el niño, niña o adolescente.
Esta etapa del proceso es maravillosa y única, ya que tendrás la oportunidad de convivir y formar un vínculo con tu niño, niña o adolescente. Se divide dos fases:
- La socialización
- Periodo de convivencia
Durante la etapa de socialización, compartirás con tu niño aproximadamente dos horas durante una semana. Por otro lado, durante el periodo de convivencia, tu niño convivirá con tu familia durante un periodo de 60 días en casos de niños menores de 12 años. Los niños mayores de 12 años tendrán un periodo de convivencia de 30 días.
Conoce los servicios y recursos que ponemos a tu disposición para puedas dar este gran paso:
> Obtención de pasaporte del menor que deseas adoptar
> Orientación sobre el examen médico
Orientación para la obtención de visa migratoria del menor
Puedes comunicarte con nuestro equipo para programar una cita virtual. En ella, podrás conocer todo la información necesaria para comenzar la adopción.